martes, 30 de junio de 2015

Santa Clara albergó las VI Jornadas Paleontológicas Regionales en Santa Clara del Mar.


Con la participación de paleontólogos, museólogos, directores de cultura, directores de museos, docentes, estudiantes, aficionados y público en general de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, se desarrollaron con éxito las VI Jornadas Paleontológicas Regionales en el Centro Cultural de Santa Clara del Mar, localidad que albergó este importante encuentro por tercera vez.


Durante las jornadas se expusieron trabajos específicos de paleontología de vertebrados, así como de índole museológica y de las diferentes tareas de educación, protección, difusión y turismo paleontológico, con la presencia de investigadores de renombre nacional e internacional de diversas instituciones de la provincia de Buenos Aires.

El intendente del Partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi, destacó que “Santa Clara del Mar y Camet Norte se convirtieron en puntos de referencia a la hora de hablar de paleontología en la provincia” al participar del homenaje que el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama brindó a pioneros de la protección del patrimonio paleontológico de Mar Chiquita en el marco de las jornadas.

“Siempre nos encontrarán apoyando este tipo de encuentros que promueven la cultura y la preservación del patrimonio”, subrayó el jefe comunal y agregó: “El Museo Municipal Pachamama viene realizando desde hace muchos años un trabajo muy serio que llevan adelante el director Ejecutivo Daniel Scian y el director Científico Pablo Straccia, y es oportuno que en estos encuentros recordemos a quienes participaron en la creación de esta institución”.

Paredi, junto a la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Andrea Balleto, el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Marcelo Sosa, y el secretario de Cultura del municipio, Fernando Córdoba, entregaron reconocimientos a familiares de Esteban Nicolihi,‏ Roberto Vetere y Amador Rodríguez, todos pioneros de la protección del patrimonio paleontológico local.

Las VI Jornadas Paleontológicas Regionales volvieron a realizarse en Santa Clara del Mar, reviviendo las experiencias de la II y V edición, que tuvieron lugar en 1990 y 2007, respectivamente. Y consolidando así a la localidad como un punto de referencia de estos encuentros.


Se desarrollaron tres conferencias durante las jornadas. La primera, a cargo del Dr. Pablo Straccia, denominada “Bestiario fósil marchiquitense: la fauna de Camet Norte durante la Edad del Hielo de Santa Clara del Mar”; la segunda, brindada por el Dr. Sebastian Apesteguía, bajo la consigna “La paleontología que se viene: su impacto en la clasificación y el adiós a las categorías” y la última, “Gliptodontes: historia evolutiva y geográfica de un grupo muy particular de mamíferos acorazados”, a cargo del Dr. Alfredo Zurita. 

Se propuso a Santa Clara del Mar como sede de las 31 Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados para el año 2017. Fuente: Punto Noticias. Imágenes Daniel Boh.

domingo, 21 de junio de 2015

Cavaban en el microcentro de Buenos Aires y hallaron restos de un perezoso gigante.

Las palas mecánicas cavaban en el terreno ubicado en Montevideo al 900, en pleno centro porteño, cuando el encargado las hizo detener al ver lo que emergía de la tierra: restos fósiles de un animal de 100 mil años.

Grande fue la sorpresa de Antonio Cherey, encargado de la obra para un hotel de nueve pisos en Montevideo 937, cuando vio los extraños objetos que emergían de la tierra tras el trabajo de las palas mecánicas.
 Hizo detener el trabajo, llamó al arquitecto Federico Eliaschev, entendieron que se trataba de restos fósciles y se comunicaron con la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Ciudad para analizarlos.


Un equipo del área de Arqueología y Paleontología acudió al lugar y confirmó el hallazgo: costillas y clavículas de un mega-mamífero herbívoro de más de una tonelada de peso y casi tres metros de longitud, que habitó la región Pampeana hace unos 100 mil años.
"Se trata casi con seguridad de un perezoso gigante, que se extinguió junto a otras especies hace unos 10 mil años y convivió con los humanos", indicó al diario Tiempo Argentino Horacio Padula, coordinador del área de Registros Fósiles de la Dirección.

El perezoso encontrado tenía pelaje, podía pararse en dos patas y con garras de más de 20 centímetros, y cavaba sus propias cuevas subterráneas. Convivía con tigres dientes de sable, gliptodontes, mastodontes parientes de los mamuts, y los osos de mayor tamaño que alguna vez habitaron la región. Fuente; diarioregistrado.com

sábado, 20 de junio de 2015

El Valle de los Quirquinchos prehistóricos en Termas de Rio Hondo.

En el Valle de los Quirquinchos Exponen restos fósiles hallados en el departamento Río Hondo Investigación. Los restos de fauna prehistóricos fueron recolectados en el departamento Río Hondo por Sebastián Sabater, director del Museo local Rincón de Atacama.

El Valle de los Quirquinchos, sector geográfico ubicado en el departamento Río Hondo. Se lo denomina así para preservar los posibles restos fósiles que se hallan intactos en este lugar. Precisamente, fue el lugar donde Sebastián Sabater, director del museo de esta ciudad, Rincón de Atacama, descubrió el pasado mes de enero restos fósiles de Quirquincho Dasypodidae, que oscilan entre 3,5 a 5 millones de años de antigüedad. 

La novedad fue revelada por Sabater, quien tras un intenso trabajo de investigación por distintos sectores del departamento Río Hondo logró descubrir restos prehístoricos que formarán parte del patrimonio paleoantropológico que exhibe todos los años Rincón de Atacama. El investigador explicó a EL LIBERAL que dentro del trabajo de exploración, pudo encontrar “vértebras, falanges y un cráneo completo dentro de la formación geológica Las Cañas, el cual responde al Período Terciario y al Plioceno bajo”. “También hallé un anillo caudal de un gliptodonte (mamíferos fósiles que poblaron América del Sur) con la vértebra en su interior. Al trabajo lo hice solo, porque eran pequeñas piezas que se podían extraer con facilidad”. 

Menciona que sus trabajos de exploración y recolección de restos prehistóricos los realiza únicamente en el departamento Río Hondo, puesto que la base fundamental del quehacer científico en el museo “es rescatar el patrimonio autóctono, local y regional”. Sabater comentó que el museo Rincón de Atacama recibió hace poco la visita de numerosos profesionales que se encuentran actualmente realizando tesis doctorales para estudiar el material, tanto de paleontología como de arqueología.

¿A dónde está? El museo oficial Rincón de Atacama se encuentra ubicado en la calle Caseros 268. Está abierto todo el año y expone piezas arqueológicas y paleontológicas con visitas guiadas a cargo del investigador y director Sebastián Sabater. Las reliquias que se exhiben están distribuidas en cuatro secciones: Entomología (insectos), Arqueología (restos de las culturas precolombinas que poblaron el departamento Río Hondo), Paleontología (fósiles de la fauna prehistórica que existió en la región) y Paleobotánica (troncos pretrificados encontrados en el lecho del río Dulce). Fuente: El Liberal.2005. 
Súmate a nuestro FACEBOOK: Museo Paleoantropologico Rincón de Atacama.

Paleo - Revista Argentina de Divulgacion Paleontologica. Nª 126. Mayo 2015.



01- El rostro de Paranthropus boisei un ancestro humano extinguido.           
02- Revelan cómo se extinguió la primera forma de vida compleja de la Tierra.    
03- El fósil casi completo de un reptil marino del cretácico, hallado en el centro de Colombia.    
04- Nuevo reptil marino de 130 millones de años.      
05- Creen que el atacante era un mega tiburón dentado Carcharocles megalodon.          
06- Epirigenys lokonensis y el misterioso origen de los hipopótamos.         
07- Presentan a Chilesaurus diegosuarezi, un nuevo dinosaurio del jurasico de Chile.
08- Los últimos mamuts tenían muy poca diversidad genética.       
09- Las características placas de los estegosaurios diferían entre hembras y machos.       
10- Encuentran por primera vez restos de un rinoceronte lanudo juvenil congelado.
11- Se abrirá nueva Tecnicatura en Paleontología. 
12- Manipulator modificaputis, una especie extinta de cucaracha que cazaba como las mantis.  
13- Hadrosáuridos diminutos al final del Cretácico en los Pirineos. 
14- Investigadores descubren al Saurornitholestes, un nuevo raptor con superolfato.        
15- Bolivia quiere que las 10 mil huellas de dinosaurios sean Patrimonio Natural de la Humanidad.       
16- Descubren el fósil de dinosaurios más imponente que habitó la Tierra.
17- Fósiles de Tinamidos de algo más de 3 millones de años.         
18- El Valle de los Quirquinchos prehistóricos.
01- Por qué hay ballenas prehistóricas en los arroyos?
02- Patrick Matthew, el agricultor que planteo la selección natural antes que Darwin.
03- La reserva natural de centinela del mar.
01- Un meteorito convirtió la Tierra en un infierno.
02- Serpientes ancestrales tenían patas traseras con pies y tobillos.
03- Huellas 4D en Teruel.
01- A modo de Editorial.
02- Resúmenes o Abstract.
03- Lectores.
04- El fósil destacado. Arthropleura.
05- Turismo y Naturaleza. Minas de Wanda y sus Piedras Preciosas.
06- PaleoHumor:
07- Libros recomendados.
08- Sitios Web Sugeridos.
09- Congresos/Reuniones/Simposios.
10- Museos para conocer.

Descargalo gratis desde www.grupopaleo.com.ar/paleoboletin/principal.htm

Paleo - Revista Argentina de Divulgacion Paleontologica. Nª 125. Mayo 2015.



01- Los primeros americanos llegaron en tres oleadas según la genética. 
02- Hallan el primer reptil marino de Israel, un Elasmosaurus de 85 millones de años.     
03- Hallan animales prehistóricos en el Pleistoceno de Marcos Paz.          
04- Descubren fósiles de una nueva especie de pingüino crestado, la más antigua conocida.      
05- Cuando los caimanes reinaban en el Perú durante el Mioceno.
06- Fósiles de plantas que colonizaron el planeta fueron hallados en Jujuy.         
07- Australovenator, el cazador sureño de cretácico.
08- Hallan un hueso de babuino en el esqueleto de la 'Australopithecus' Lucy.     
09- Las primeras tortugas marinas europeas se extinguieron por cambios en el nivel del mar.    
10- Esta ballena extinta hace mucho tiempo conseguía más de 16.000 Newtons de fuerza en su mordida.
11- El origen evolutivo de los hipopótamos es anterior a lo que se pensaba.         
12- Descubren dos mamíferos muy distintos de hace 160 millones de años.           
13- El fósil de un roedor gigante delata su formidable mordida.     
14- Cooperación institucional entre el Museo de Rió Hondo y el Museo Punta Hermengo.
15- Fósiles de un extraño scansoriopterígido en el Jurasico de China.       
16- Estudian fósiles del origen de los caballos y rinocerontes en la India.
17- Los escarabajos son asombrosamente resistentes a las extinciones masivas.  
01- Necrolestes, un mamífero patagónico que sobrevivió a la extinción de los dinosaurios.
02- Un pequeño escarabajo sobreviviendo entre gigantes del Pleistoceno.
01- Hallan cientos de huellas de dinosaurio en Canadá.
02- El Mamut que visito el Hospital.
03- El Museo de Madariaga presentara nuevo fósil.
01- A modo de Editorial.
02- Resúmenes o Abstract.
03- Lectores.
04- El fósil destacado; Stupendemys.
05- Turismo y Naturaleza. Isla del Cerrito, Chaco.
06- PaleoHumor:
07- Libros recomendados.
08- Sitios Web Sugeridos.
09- Congresos/Reuniones/Simposios.
10- Museos para conocer.



Descargalo gratis desde www.grupopaleo.com.ar/paleoboletin/principal.htm

viernes, 19 de junio de 2015

Reconstruyen en 3D un pájaro mesozoico que habitó Brasil.



El elemento más llamativo del pájaro son sus plumas, de forma elíptica y que muestran una serie de manchas que conforman un estampado colorido.

Un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro ha reconstruido en tres dimensiones el aspecto de un pájaro que habitó en el noreste de Brasil durante la Era Mesozoica, según un estudio que publica la revista científica británica Nature.  La recreación en 3D muestra un ave del tamaño de un colibrí que vivió en la Era Mesozoica, hace entre 253 millones de años y 66 millones de años.

El elemento más llamativo del pájaro, el primero de este tipo encontrado en Latinoamérica, son sus plumas, de forma elíptica y que muestran una serie de manchas que conforman un estampado colorido, según muestra el informe. El principal autor del estudio, Ismar de Souza, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y su equipo explicaron que estas plumas traseras podrían estar asociadas con el rito sexual, el reconocimiento de diferentes especies o la comunicación visual. 


 Sin embargo, en el trabajo afirman que las plumas de este ave no estaban optimizadas aerodinámicamente, por lo que dificultaban el vuelo.  Además, el desarrollo de los huesos que pueden observarse en el fósil indica que el pájaro murió joven.

Fernando Novas, del Museo Argentino de Ciencias Naturales, institución que también participó en el proyecto, señaló que la maqueta del pájaro "es una reconstrucción de cómo era el aspecto de una de las aves fósiles más antiguas de toda Latinoamérica" . "De hecho, este pájaro extinguido vivió hacia la era de los dinosaurios, hace alrededor de unos 115 millones de años" , agregó el paleontólogo argentino.

Novas destacó que el fósil con el que trabajaron "corresponde a los huesos, a algunos dientes y, lo más interesante, a las plumas que cubrían el cuerpo de este ave". "La región al noreste de Brasil donde se encontraron los restos del pájaro es famosa por sus fósiles. En ese área se conocen miles de ellos de peces, dinosaurios e insectos, pero esta es la primera vez que aparecen restos de la piel y las plumas", subrayó Novas.

Además, describió que "lo interesante de este ave tan pequeño" es que tenía unas plumas traseras "muy largas" que presentaban unos colores utilizados para, entre otras funciones, "el reconocimiento de los miembros de la especie".

Autopsia a un tiranosaurio.


Paleontólogos y veterinarios diseccionan una asombrosa réplica a tamaño natural de un T. Rex con todos sus órganos internos, para un especial de National Geographic Channel

Nos colamos en el plató-laboratorio de Londres donde se realiza la muy sangrienta operación del dinosaurio, del tamaño de un autobús

Colosal reproducción de un T. Rex en el plató donde se ha rodado un documental que recrea la autopsia a un tiranosaurio. / Stuart Freedman 

Acerqué cautelosamente la cabeza a las fauces de la bestia. El gigantesco tiranosaurio parecía dormido. La boca entreabierta mostraba una colección de enormes dientes curvos. Las poderosas mandíbulas eran capaces de aplicar una fuerza igual a las de seis cocodrilos marinos australianos, un mordisco susceptible de arrancar de una vez 225 kilos de carne, equivalentes a 1.000 hamburguesas. Si un bicho así podía engullir medio hadrosaurio de un bocado, qué no haría conmigo. Me asomé a la boca tremenda y oscura para aspirar el pesado aliento del T. Rex y el excitante aroma del Cretácico: olía a pintura fresca y a plástico. 

La extraordinaria aventura de verme cara a cara con un tiranosaurio, que no es algo que en el periodismo actual te suceda cada día, comenzó cuando descolgué el teléfono y una voz me preguntó: “¿Te apetecería asistir a la autopsia de un dinosaurio”. Dado que en mi horizonte profesional lo más apasionante es la próxima edición del Sónar, me quedé sin habla. Eso sí que es un evento y no la Semana Catalana del Libro, me dije. Resultó que no era una broma. Es sabido que hablando de manera estricta no se le puede hacer una autopsia a un dinosaurio por la sencilla razón de que todo lo que nos queda de ellos, pasados 65 millones de años de su definitiva despedida, son restos fosilizados, para hablar en plata: petrificados. Se han hallado algunas momias de dinosaurios –como la del subadulto Brachylophosaurus canadensis (un hadrosaurio de Montana), denominado familiarmente Leonardo– que conservaban indicios de la piel o de órganos internos, pero que no son menos de piedra. ¿De dónde había salido pues un dinosaurio fresco, y nada menos que el más emblemático, la quintaesencia del dinosaurio, un Tyrannosaurus rex, al que se pudiera diseccionar como a un animal recién muerto en la carretera?



 “En realidad, lo hemos construido nosotros”, me explicaron los responsables de uno de los proyectos más sensacionales y seguramente más extravagantes de National Geographic, que coincide y no por casualidad con el próximo estreno el 12 de junio de la nueva película de dinosaurios de Spielberg, Jurassic World –con la isla Nublar 20 años después convertida en parque temático–. Mucho han cambiado las cosas en la casa de los exploradores y la centenaria revista amarilla para que acometan planes semejantes, pero, en fin, también parecía raro en su momento lo del batiscafo. Lo que han hecho es crear, uniendo conocimientos paleontológicos y técnicas de efectos especiales, una réplica exacta de un tiranosaurio, una reconstrucción anatómicamente completa, a tamaño natural, con piel y huesos y, lo más extraordinario, ¡entero por dentro!, con carne, músculos, órganos, incluidos los reproductores, vísceras y sangre, muchísima sangre, cientos de litros. La dino-frankensteiniana idea ha sido colocar el bicho como si estuviera recién muerto y abrirlo ante las cámaras de National Geographic Channel (NGC) en un programa muy (pero que muy) especial de dos horas para ir desvelando y analizando todo su contenido. Al tiempo se proporciona toda la información disponible en la actualidad sobre esos supercarnívoros. La operación de trinchar al T. Rex, por así decirlo, ha recaído en un equipo de paleontólogos con un cirujano veterinario al frente. Es difícil decir si T. Rex Autopsy (que se emite el próximo domingo, 7 de junio) es una asombrosa genialidad o una locura. Sea como sea, la cosa ha costado un montón enorme de dinero.
 
Se ha recreado una réplica exacta de un tiranosaurio, una reconstrucción anatómicamente completa
El montaje del tiranosaurio, la autopsia y su rodaje se realizaban en una nave de los famosos estudios de cine Pinewood –donde se han filmado, entre otras muchísimas películas, las de James Bond–, a unos 50 kilómetros de Londres. Además de las facilidades técnicas y el espacio (hace falta mucho para un tiranosaurio), los estudios permiten guardar el secreto de la producción. Partimos hacia allí en autocar desde la capital un puñado de asombrados periodistas de todo el mundo. Sentado junto a una colega turca, la inevitable pregunta para trabar conversación era: “¿Es tu primera autopsia de dinosaurio?”. Resultó tan efectivo como el más tradicional “¿estudias o trabajas?”. En todo caso, las conversaciones en el vehículo cesaron por completo al acercarnos a los estudios, en una zona campestre, y pasar el autocar por un estrecho sendero flanqueado por acebos y zarzas: el ruido de arañazos en la carrocería fue para poner los pelos de punta a cualquiera, dado el motivo de nuestra visita. El biólogo estadounidense John Hutchinson, profesor de biomecánica evolutiva en el Real Colegio Veterinario de la Universidad de Londres, asesor del proyecto y que lleva 20 años estudiando los tiranosaurios, subrayó en el trayecto que el animal de la autopsia, “100% preciso desde el punto de vista paleontológico”, está basado en Sue, el T. Rex más completo y famoso que se conoce.


Sue, recordarán, es una hembra de tiranosaurio hallada en 1990 en las Badlands de Dakota del Sur. Hasta su descubrimiento, el mejor espécimen que se conocía no estaba completo más del 50%. Peter Larson, el hombre que la excavó, le puso el nombre de Sue por la colega –y examante– que le acompañaba, Susan Hendrickson, y que fue la que vio la primera vértebra del fósil. Resultó que el esqueleto estaba completo al 90% y que era el más grande y mejor preservado hallado jamás de un tiranosaurio. La historia de Sue prosigue por caminos menos edificantes que incluyen diferentes reclamaciones del T. Rex, incluida la del Consejo Tribal Sioux, largos pleitos y querellas por la propiedad y hasta una pena de cárcel para Larson y la intervención de la Guardia Nacional para confiscar el animal. Finalmente Sue fue vendida en Sotheby’s por 8,3 millones de dólares (7,5 millones de euros) y comprada por el Museo de Historia Natural de Chicago. Como se puede imaginar, la búsqueda de tiranosaurios se ha convertido en un gran pasatiempo para muchos.

Mas info en www.grupopaleo.com.ar