lunes, 20 de julio de 2015

Paleo, Revista Argentina de Divulgación Paleontológica Nº 127.

Ya podes descargar la nueva revista desde www.grupopaleo.com.ar/paleoboletin/principal.htm  

01- Autopsia a un tiranosaurio.  
02- Trazan las bases moleculares para crear el hocico de Velociraptor.   
03- Develan la historia evolutiva de los caballos y sus parientes extintos de Sudamérica. 
04- El primer pariente de los caballos en la Antártica.     
05- Dinópolis expone un cráneo original de un perezoso gigante. 
06- Dinosaurios de laboratorio.  
07- El clima en tiempos de los dinosaurios.
08- Termas de Rió Hondo y el Valle de los Quirquinchos prehistóricos.   
09- Estudio sugiere que los dinosaurios eran de sangre caliente.
10- Hace 3000 mill. de años, un meteorito convirtió la Tierra en un infierno.
11- Haikouichthys, el pez de la prehistoria.        
12- Hallan fósiles de especie del castor Microtheriomys brevirhinus.        
13- Hallan restos de un gliptodonte en la laguna Epecuén.          
14- Hallan restos fósiles de un tiburón con huesos.        
15- Hay que abandonar la idea de los dinosaurios verdes y escamosos.  
16- La delicada tarea de radiografiar a un mamut de medio millón de años.
17- La grasa ayudó a los humanos a conquistar el mundo.         
18- La ruta de los mamíferos desde el Triásico al espacio, en un libro del paleontólogo José Bonaparte.
19- Un grupo de investigación de la UMA encuentra fósiles de mamuts en Baza. 
20- Los primeros tucumanos cazaban guanacos hace 7.000 años en El Infiernillo.
01- La Era de Hielo; desde la gran pantalla a la sala del museo.
01- Hallan en Rumania los fósiles de un ancestro del elefante.
02- Hallan fósiles de ballenas en Egipto.
03- Hallan glóbulos rojos y colágeno en fósiles de dinosaurios.
01- A modo de Editorial.
02- Resúmenes o Abstract.
03- Lectores.
04- El fósil destacado. Coelurus.
05- Turismo y Naturaleza. Tinogasta, Provincia de Catamarca.
06- PaleoHumor:
07- Libros recomendados.
08- Sitios Web Sugeridos.
09- Congresos/Reuniones/Simposios.
10- Museos para conocer.

domingo, 19 de julio de 2015

Los animales que coexistieron con el hombre en los ultimos 8 mil años en la region pampeana. Nueva muestra educativa del Museo de Miramar.

Desde el lunes 20 de julio y durante las vacaciones de invierno el Museo Municipal Punta Hermengo, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, ha renovado la sala de arqueológica regional.

La sala que presenta una variada muestra de instrumental lítico (piedra), restos óseos y demás testimonios del pasado de los primeros grupos humanos y culturas originarias de nuestra zona, amplia su contenido con la nueva muestra “Aborígenes, Pasado y Naturaleza”


La misma se complementa con material que se encontraba resguardado en las colecciones del museo miramarense, constituidas inicialmente por unos 75 cráneos de mamíferos y aves que se encontraban representados en los últimos 8 mil años hasta la época posconquista – colonial, y que fueran cazados por los humanos que transitaban la región, o bien, coexistieron en la misma época. De esta manera se complementa museologicamente la muestra de arqueología con la de zoología continental.

Además el visitante podrá encontrar el fémur de un toxodon (animal extinto parecido a un hipopótamo) con una punta de flecha incrustada, el cual fuera hallado en 1916 en nuestra ciudad generando grandes polémicas a nivel mundial sobre el origen del hombre americano, teoría propuesta por el sabio Florentino Ameghino, además de los cráneos humanos encontrados a principios de siglo en nuestra zona y la recreación de un esqueleto del túmulo del malacara, una de las maravillas arqueológicas funerarias mas importantes de la región pampeana.


 La interesante muestra, incluye los restos asociados de varios animales, instrumentos de piedra, cerámica y metal de un asentamiento humano atribuido tentativamente al siglo XVI.

Además el visitante podrá conocer una variada y rica exhibición de las criaturas prehistóricas recuperadas en nuestra ciudad, complementada con la muestra “La Era de Hielo en Miramar”, comparando a los personajes de la gran pantalla con los restos paleontológicos recuperados, como así también, una exhibición de zoología marina con importantes restos de ballenas, tortugas, lobos marinos, focas entre otros y el área de Historia Regional, con elementos de los fundadores y primeros vecinos.

Mas información en www.museodemiramar.com.ar

 

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta

La sigla M.C.N.S. ha sido otorgada por la International Association for Plant Taxonomy.

El Museo está ubicado en el Parque San Martín y comenzó a funcionar como tal a mediados del siglo XX, como dependencia de la Universidad Nacional de Tucumán. En la década de 1970, al crearse la Universidad Nacional de Salta, el Museo de Ciencias Naturales fue el núcleo institucional a partir del cual fue consolidándose la Facultad de Ciencias Naturales.

Actualmente se desarrollan en él diversas tareas en el enriquecimiento y mantenimiento de las colecciones, investigación, diseño y organización de las exposiciones y el dictado de cursos de extensión para educadores y público en general.


En sus sieter salas alberga colecciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces, piezas arqueológicas y un herbario con más de 20.000 ejemplares. Una parte de estas colecciones se encuentra especialmente preparada para las exposiciones públicas y otra parte, se encuentra organizada para la consulta de investigadores y especialistas.

El Herbario del Museo fue fundado en 1973 y se encuentra ubicado en la planta baja del edificio de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales (en la Sede de la Universidad en Campo Castañares). Posee unos 30.000 ejemplares, casi todos de la provincia de Salta. Está especializado en las plantas vasculares (helechos y sus allegados, coníferas y afines, y las plantas superiores con verdaderas flores).

Alberga la más importante colección del país de plantas provenientes del Valle de Lerma, con la cual se realizan los estudios de la flora de este valle, cuyos resultados se están publicando en la revista Aportes Botánicos de Salta.

Además sus colecciones disecadas de aves, reptiles, mamíferos e insectos autóctonos, entre otras muestras, a casi tres generaciones de salteños interesados en descubrir las peculiaridades de la fauna del vasto territorio provincial, donde la diversidad es la característica esencial.

Actualmente el establecimiento cuenta con salas donde se exhiben muestras de las diferentes ecorregiones: puna, yungas, chaco seco y chaco húmedo, decoradas con sus especies autóctonas y ambientadas en escenografías que recrean los climas de cada una. Además tiene tres laboratorios en donde se estudian insectos, anfibios y peces y cuenta también con un aula destinada a charlas educativas; un salón de dibujo; diversas salas para preservar colecciones que no se exponen y un cuarto de preparado de materiales.


Las colecciones del Museo de Ciencias Naturales están disponibles para su consulta, a todo investigador que lo requiera. El Museo organiza distintas actividades con instituciones educativas de la provincia, como la confección de talleres de preservación de la fauna la flora y conocimiento de la historia natural de la región a través de distintos materiales audiovisuales o gráficos.

Anualmente se rediseñan folletos explicativos de diversos temas referidos a la historia natural para entregar al público visitante.  
  
Salas Permanentes:
- Dioramas de ecoregiones del noroeste (Chaco húmedo y árido, Yungas, Puna)
- Aves del noroeste
- Insectos
- Geología del noroeste
- Mineralogía
-Paleontologia

Temporarias
-          Muestras didácticas referidas a las ciencias naturales.

Hace cincuenta años, el profesor Amadeo Rodolfo Sirolli fue designado por segunda vez director del Museo de Ciencias Naturales de Salta. Esta resolución fue adoptada el 11 de junio de 1961 por el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr. Branimin Males. 


De esta forma, Sirolli regresaba al viejo museo después de diez años de ausencia. Hasta 1951 había participado activamente en su reestructuración hasta lograr que el Gobierno de Salta, primero, y la Universidad Nacional de Tucumán, después (1952), le reconocieran a la institución categoría científica y universitaria. El mérito del profesor Sirolli fue entonces lograr que el primitivo Museo Provincial de Fomento se transformara, luego de 30 años, en un estamento universitario.

Un poco de historia

Los primeros antecedentes del actual Museo de Ciencias Naturales de la Unsa se remontan al 16 de julio de 1881, cuando el Gobierno de Salta, mediante decreto N§ 71, crea el Museo de Historia Natural, tomando como base los minerales que guardaba el Departamento de Hacienda de la Provincia. Su primer director fue el profesor Ignacio Ortiz, docente de Historia Natural del Colegio Nacional.

Años después, sobre ese antecedente, el gobierno de Robustiano Patrón Costas creó por decreto N§ 478/15, el Museo Provincial de Fomento, que al principio estuvo a cargo de la Sociedad Unión Salteña. Posteriormente, la dirección le fue confiada a don Cristian Nelson, quien durante años trabajó en la recopilación de antecedentes estadísticos y materiales de exhibición. A su muerte, lo reemplazó don Rogelio Diez, quien falleció en 1949. En su lugar, el Gobierno provincial designó al profesor Rodolfo Amadeo Sirolli, quien de inmediato introdujo una serie de reformas. El nuevo ordenamiento permitió que el viejo museo pronto tomara notoriedad. Dentro de su ámbito, Sirolli creó la Escuela de Taxidermia y Esqueletología. 


Las labores docentes y prácticas estuvieron a cargo del agrónomo y entomólogo Telmo Morales, del técnico Bernardo Schain y del pintor José Ernesto Montellano Tedín. “Fue una experiencia inolvidable”, decía don Amadeo cuando recordaba los primeros pasos de la “escuelita”.

En poco tiempo, el establecimiento despertó gran interés, tanto que a principio de 1950 se inscribieron los primeros alumnos. Entre ellos, el médico Santiago Arias y el veterinario Pedro Romagnoli, quienes se diplomaron de taxidermistas. También hubo bachilleres, maestros y hasta un químico farmacéutico.

Posteriormente se sumaron al cuerpo docente el ornitólogo Juan Gunnar y el taxidermista Francisco Contino, quienes hicieron importantes aportes para modernizar el establecimiento. A ellos se deben las primeras colecciones embalsamadas que se exhibieron en nuestra ciudad, y que pronto fueron motivo de orgullo, tanto para la entidad como para la provincia.

En julio de 1950 el Museo fue elegido por la Universidad Nacional de Tucumán para que auspiciara la primera conferencia organizada por el Instituto de Antropología de esa casa. En la oportunidad disertaron el antropólogo Branimiro Males y la profesora Graciela Nieto, que se refirió a la “Cultura indígena del noroeste argentino”.
Ciencias Naturales

El 30 abril de 1951, Amadeo Sirolli logró que el gobernador Carlos Xamena suscribiera el decreto N§ 6.466, mediante el cual Taxidermia y Esqueletología se transformó en la Escuela Superior de Ciencias Naturales, dependiendo siempre del Museo. Ambos institutos quedaron bajo la dirección de Sirolli y al año siguiente, el 16 de diciembre de 1952, la provincia transfirió a la Universidad de Tucumán, la Escuela Superior que por ese acto pasó a ser la Facultad de Ciencias Naturales. 


El convenio fue suscripto por el gobernador de Salta, Dr. Ricardo Durand, y el rector de la Universidad de Tucumán, Dr. Carlos Aguilar. Como delegado interventor de la flamante casa salteña, fue designado el Dr. Víctor E. Elías. En esa instancia, el Museo pasó a depender de la Facultad recientemente creada.

La última gestión de Rodolfo Amadeo Sirolli en esta etapa fue lograr que la provincia donara un predio para el edificio de la nueva casa de estudios. Esto fue el 30 de abril de 1953, día en que el gobernador Durand donó a la UNT una fracción del parque San Martín. El edificio no se concretó, y en su segundo mandato (1963-1966) el Dr. Durand cedió ese mismo predio para otro fin: la construcción de cuatro edificios de propiedad horizontal.

Dirección y Contacto: Mendoza 2. TEL: (0387) 431-8086 www.unsa.edu.ar/natura/web/   -  museo@unsa.edu.ar

sábado, 11 de julio de 2015

Hallan fósiles de un raro mamífero extinto parecido a un caballo en Termas de Rió Hondo.

Se trata de un mamífero de pequeño tamaño y muy parecido a los caballos actuales, pero sin parentesco alguno. Vivió en Termas de Río Hondo hace unos 5 millones de años atrás.

Un interesante hallazgo paleontológico realizado en el centro termal más importante de Argentina, fue presentado recientemente, y es el primero de su tipo para el Museo local.

El material fue recuperado por Sebastián Sabater, del Museo Municipal Rincón de Atacama de la ciudad termense y estudiado en conjunto con Mariano Magnussen y Daniel Boh, del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar (Bs As) y Carlos Estarli de la Fundación Argentavis de la localidad de Berazategui (Bs As).

Los fósiles hallados, corresponde a uno pequeño mamífero de la familia de los proteroterios, los cuales no tienen parentesco directo alguno con especies actuales, perteneciente a una estirpe muy primitiva de América del Sur. El espécimen esta constituido por numerosos huesos del esqueleto, aunque falta el cráneo, sostuvieron los autores.

Durante aproximadamente 50 millones de años de casi total aislamiento, los mamíferos de Sudamérica-Antártida evolucionaron en un continente isla. Estos animales en la Antártida se extinguieron antes, debido al enfriamiento climático y glaciación que afectaría este continente durante los últimos 37 millones de años.

Los proteroterios es uno de los ejemplos más conocidos en convergencia adaptativa o evolución paralela, es decir, la semejanza entre los caballos que se desarrollaron en otros continentes, y el grupo sudamericano conocido como los proteroterios (Proterotheriidae) desarrollados en total aislamiento bio-geográfico.

Estos pequeños “falsos caballos” fueron animales gráciles de lomo relativamente corto y extremidades alargadas con pezuñas. En la cabeza, el rostro no es particularmente largo y los ojos eran grandes. Estos animales recuerdan vagamente, más que a los caballos, a las gacelas u otros animales herbívoros pequeños o medianos.

Las proporciones de sus miembros indican también que eran habitantes de espacios más boscosos que los caballos modernos, lo que permite hacer inferencias en aspectos paleoambientales y paleoclimaticos, para entender como fue la provincia de Santiago del Estero varios millones de años atrás. Algo que si asemeja a los proteroterios con los caballos es la presencia de un mecanismo de “trabado” en la rodilla, que les permitiría permanecer de pie con menos esfuerzo, y que ha sido propuesto para varias formas de mamíferos sudamericanos fósiles ya totalmente extintas.  

Es la primera vez que el Museo Municipal Rincón de Atacama halla representantes fósiles de esta  familia de mamíferos autóctonos. El material fue recuperado tiempo atrás en unos pequeños acantilados sobre el Rió Dulce, próximo a la ciudad, en sedimentos que corresponden al Mio-Plioceno (unos 5 millones de años atrás), y presentado recientemente en las XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, cuyo resumen del trabajo se halla en el libro del encuentro de investigadores y técnicos.

Pero Termas de Rió Hondo tuvo un pasado biológico muy interesante. Justamente allí, en pleno centro de la ciudad, se encuentra el Museo Municipal Rincón de Atacama con interesantes muestras de fósiles de criaturas prehistóricas que alguna vez vivieron en la provincia de Santiago del Estero, como Elefantes (stegomastodon), varias especies de perezosos y armadillos gigantes, guanacos de gran tamaño, bestias parecidas a hipopótamos, quirquinchos primitivos entre otras, como así también, restos culturales de los grupos aborígenes que habitaron esta parte del país.



También puede visitar nuestro blog: www.museorincondeatacama.blogspot.com.ar