lunes, 30 de noviembre de 2015

Las serpientes revelan su rara anatomía evolutiva.


Un nuevo análisis de un fósil de reptil está ayudando a los científicos a resolver un rompecabezas evolutivo: cómo las serpientes perdieron sus extremidades. Un cráneo de 90 millones de años de edad ofrece pistas sobre que las serpientes perdieron sus extremidades para vivir en madrigueras y cazar, en lugar e para habitar en el mar.

Las comparaciones entre imágenes de tomografía computarizada (TC) del fósil y reptiles modernos indican que las serpientes perdieron sus piernas cuando sus antepasados evolucionaron para vivir y cazar en madrigueras, algo que muchas serpientes aún hacen hoy en día. Los hallazgos muestran que las serpientes no perdieron sus extremidades para vivir en el mar, como se sugirió anteriormente.

Los investigadores utilizaron la tomografía computarizada para examinar el oído interno óseo de 'dinilysia patagonica', un largo reptil 2 metros estrechamente vinculada a las serpientes modernas. Estos canales y estas cavidades óseas, como los de los oídos de las serpientes excavadoras modernas, controlan su audición y su equilibrio.

Los científicos construyeron modelos virtuales en 3D para comparar los oídos internos de los fósiles con los de los lagartos modernos y serpientes y encontraron una estructura distintiva dentro del oído interno de los animales que excavan de forma activa, lo que les puede ayudar a detectar presas y depredadores. Esta forma no estaba presente en las serpientes modernas que viven en el agua o en la tierra.

Más info www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/megafauna/index.htm

sábado, 28 de noviembre de 2015

Nerthra subantarctica, una antigua y curiosa chinche sapo.


Una nueva especie de insecto fósil ha sido descubierta. Corresponde a una "chinche sapo", la que fue bautizada como Nerthra subantarctica, debido a que seria parte de la fauna endémica de la Subregión Subantarctica.

El insecto en cuestión fue obtenido en Puerto Eden, Isla Wellington, y de acuerdo a los investigadores de la North Dakota State University (Eduardo Faundez y Allan Ashworth), en el articulo publicado en los Anales del Instituto de la Patagonia, tendría una datación de 2800 edades de radiocarbono, lo que equivale a unos 2865 años de antigüedad.

Por esta razón (ser un fósil reciente), los investigadores indican que probablemente esta especie no se encuentre extinta y que aun habite los canales Magallánicos.

Más info www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/megafauna/index.htm 



jueves, 26 de noviembre de 2015

Mussaurus patagonicus, y los secretos del nido mas antiguo de un dinosaurio.


Saurisquio primitivo de hábitos herbívoros, conocidos como Sauropodos, caracterizados por una talla monedadamente grande, pero sin el tamaño gigantesco de sus parientes del Jurasico y Cretácico. El material colectado de Mussaurus corresponde a la Provincia de Santa Cruz, en capas del Triasico superior.

Se descubrieron ejemplares de distinta talla, desde individuos aparentemente recién nacidos hasta ejemplares adultos, los cuales, superaban los cinco metros de largo. Poco después una comisión de investigadores halló en la misma zona un conjunto de ejemplares muy pequeños, y asociados a ellos un conjunto de huevos fosilizados, lo que representa el nido de dinosaurio más antiguo del mundo.

Los resultados de los estudios indica que se trataba de un nido atribuido a esta especie donde "recién" habían nacido entre ocho y diez crías y dos huevos sin eclosionar. Asimismo posibilito realizar estudios del desarrollo ontogenetico (crecimiento) de este grupo. Entre fines del periodo Triasico y principios del Jurasico los Prosauropodos fueron reemplazados por los Sauropodos los cuales alcanzaron grandes dimensiones.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Australophoca changorum, una nueva foca fósil para Chile.


Los pinnípedos son mamíferos marinos que incluyen a los lobos y leones marinos, focas y morsas. Éstos se caracterizan, en general, por tener las extremidades transformadas en aletas y pasar gran pasar gran parte de su vida en el mar. Específicamente, en la costa oeste del continente sudamericano, incluyendo gran parte de la costa chilena, es posible encontrar lobos y leones marinos. Por otro lado, las focas se distribuyen en el extremo austral del Hemisferio Sur, siendo posible reconocer algunas especies en extremo sur del país. 

Sin embargo, el registro fósil demuestra que este panorama fue distinto en el pasado. Así, en el lapso de 11 y 3 millones de años atrás, la costa oeste de América del Sur estuvo habitada por focas, habiéndose descrito hasta el momento unas pocas especies extintas en Chile y Perú. Todas ellas caracterizadas por tener un tamaño corporal entre medio y grande (de unos 2 a 5 metros).

En este contexto, han sido cruciales las unidades geológicas fosilíferas como la Formación Pisco y Bahía Inglesa, ubicadas en el sur de Perú y norte de Chile respectivamente. Ambas unidades se caracterizan por la abundancia de restos fósiles de vertebrados marinos tales como cetáceos, pinnípedos, sirenios, aves, cocodrilos, tiburones, entre otros con una edad va desde el Mioceno medio al Plioceno tardío, es decir, un rango de tiempo que abarca desde los 23 a los 3 millones de años.

Así, ambas unidades entregan interesantes antecedentes para entender cómo eran la fauna de pinnípedos (y otros vertebrados marinos) en este momento crucial de la historia del planeta. Fuente; Área de paleontología del MNHN.

 Mas info www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/megafauna/index.htm 

sábado, 21 de noviembre de 2015

Por la boca muere el pez….hace millones de años.


Un equipo de paleontólogos halló en el noroeste de Australia los restos fósiles de la musculatura vertebrada más antigua del planeta y descubrió que los peces prehistóricos tenían abdominales. Se trata de los restos de un pez de 380 millones de años.

El hallazgo ha permitido observar y hacer el esquema de la musculatura de un pez prehistórico por primera vez en la historia. Anteriormente se creía que "los músculos abdominales habían aparecido con

Además este descubrimiento es de gran importancia porque hasta ha fecha no se había descubierto en los fósiles prehistóricos la presencia de tejidos blandos en buen estado de conservación.

Mas info www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/megafauna/index.htm 

jueves, 19 de noviembre de 2015

Haramiyavia clemmenseni, revela la diversificación de los mamíferos en el Triásico.


A través de la tomografía computarizada (TC) de alta resolución, científicos de la Universidad de Chicago, la Universidad de Harvard y la Universidad de Brown, en Estados Unidos, pudieron examinar el espécimen Haramiyavia en un detalle sin precedentes.

El análisis reveló dientes complejos y movimientos de masticación adaptados para una dieta herbívora, lo que indica diversas adaptaciones de alimentación que evolucionaron temprano entre linajes de proto-mamíferos. Pero las estructuras primitivas de su mandíbula, relacionada con un oído medio primitivo, sugieren que Haramiyavia y sus parientes no eran mamíferos y en su lugar ocupaban una posición más ancestral en el árbol evolutivo de los mamíferos.

Los resultados, publicados este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences, arrojan luz sobre los esfuerzos realizados con exactitud hasta la fecha del periodo en el que los principales grupos de mamíferos evolucionaron primero.

El estudio confirma sugerencias anteriores de que la diversificación de mamíferos se produjo en el Jurásico hace alrededor de 175 millones de años, más de 30 millones de años después de que Haramiyavia y otros precursores de los mamíferos se diversificaran en el Triásico. Fuente; europapress.es

Mas info www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/megafauna/index.htm  

martes, 17 de noviembre de 2015

Estudian huellas y patologías en un Hadrosaurio.


Una investigación sobre el rastro formado por 31 huellas fosilizadas (icnitas) de un dinosaurio ornitópodo “cojo” en el yacimiento de El Barranco de la Canal, cercano al municipio de riojano de Munilla, ha revelado una patología en el pie izquierdo del animal, por lo que caminaba de forma irregular.

Esta investigación, liderada por investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), revela esa patología en el segundo dedo del pie izquierdo, por lo que este dinosaurio andaba de forma irregular, probablemente, para evitar el dolor que le causaba esta lesión.

El hallazgo, publicado en la revista Cretaceous Research, ha sido realizado emplenando técnicas láser y fotogrametría 3D, que permite determinar las características geométricas de un objeto a partir de fotografías.

Ello ha permitido certificar estadísticamente las diferencias entre las huellas de un pie y del otro, según el IPC, que ha precisado que las alteraciones en las huellas producidas por lesiones, conocidas como icnopatologías, son difíciles de distinguir de las huellas irregulares causadas por las deformaciones del terreno.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Paleo, Revista Argentina de Divulgación Paleontológica. Numero 134.



01- Hallan restos de un posible gliptodonte en Zavalla.       
02- Australia descubre a su mayor dinosaurio carnívoro.     
03- De lo bueno o lo malo en el registro fósil de los dinosaurios.    
04- Pseudomegachasma, un nuevo linaje de tiburones prehistóricos que se alimentaban de plancton.   
05- Descubren fósil de un raro dinosaurio herbívoro.
06- Descubren un carancho gigante en el Río Quequén Grande.    
07- Yi Qi, un Dinosaurio con alas membranosas.
08- Bunostegos, la primera criatura que se puso en pie a cuatro patas.      
09- El mapa de los dinosaurios hallados en Chile.   
10- Encontró los restos de una ballena en el patio de su casa.
11- La melanina coloreó a los animales del pasado.           
12- La capacidad auditiva de los homínidos africanos ayuda a entender el origen del habla.
13- Descubren en Rusia el esqueleto más completo de un mamut de estepa.        
14- El megatsunami de hace 73.000 años que podría repetirse.       
15- Los marsupiales actuales pueden tener su origen en América. 
16- El último titanosaurio de Europa.
17- Una pulga en una pieza de ámbar tiene 20 millones de años.   
01- Pedro Scalabrini, un naturalista buscador de fósiles.
02- El stegomastonte que cojeaba.
01- No descartan la posibilidad de que todos los dinosaurios tuvieran plumas.
02- Invertirán 10 millones de dólares en exploración de cráter de Chicxulub en Yucatán.
03- Origen de la relación entre perros y hombres.
01- A modo de Editorial.
02- Resúmenes o Abstract.
03- Lectores.
04- El fósil destacado.
05- Turismo y Naturaleza. Parque Nacional Calilegua, Provincia de Jujuy.
06- PaleoHumor:
07- Libros recomendados.
08- Sitios Web Sugeridos.
09- Congresos/Reuniones/Simposios.
10- Museos para conocer.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Eotiaris guadalupensis, el erizo de mar más antiguo conocido.

Se ha descubierto un erizo de mar fósil que hace retroceder unos 10 millones de años más en el pasado una bifurcación en su árbol genealógico evolutivo. Dicha bifurcación no pudo ocurrir más tarde de hace 268,8 millones de años. El citado fósil recién descubierto es el más antiguo de su clase.

Este análisis revelador lo ha hecho el equipo de David Bottjer y Jeffrey Thompson, de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.

La especie a la que pertenece el erizo de mar se denomina Eotiaris guadalupensis, y el ejemplar procede de las colecciones del Instituto Smithsoniano en Estados Unidos, a donde llegó tras ser desenterrado en un yacimiento paleontológico del oeste de Texas, en el que permaneció sepultado desde su muerte, hace como poco 268,8 millones de años.

La Eotiaris guadalupensis pertenece al grupo Cidaroida, uno de los dos tipos principales de erizos de mar encontrados en los océanos actuales. El otro grupo, Echinoidea, desarrolló tipos corporales tremendamente variados y dio lugar a casi todos los erizos de mar que viven hoy en día. Los integrantes del grupo Cidaroida, en cambio, tienen un aspecto bastante igual al que tenían hace millones de años. Ambos grupos evolucionaron desde un grupo ancestral conocido como Archaeocidaridae, cuyos miembros están ahora extintos.

martes, 10 de noviembre de 2015

Convivimos miles de años con ratas gigantes.


Pesaba más de cinco kilogramos y era hasta diez veces más grande que las ratas modernas. Convivió durante miles de años con nuestros antepasados, que llegaron a alimentarse de ellas.

Un equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha descubierto los restos fósiles de siete ejemplares de rata gigante en Timor oriental. Un roedor que podía alcanzar hasta diez veces el tamaño de sus parientes actuales. Para Julien Louys, uno de los directores del proyecto, estamos ante los mayores ejemplares de rata descubiertos hasta ahora. El hallazgo ha sido presentado en la Reunión de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados en Texas.

«Serían lo que podríamos llamar megafauna -afirma Louys-. La mayor de ellas pesa cingo kilogramos y tiene el tamaño de un perro pequeño. Solo para poner a este animal en su justa perspectiva, baste señalar que una rata moderna de buen tamaño no pesa más de medio kilogramo».

El estudio forma parte del proyecto llamado «From Sunda to Sahul», que trata de seguir los movimientos de los primeros humanos modernos a través del sureste de Asia. Y los investigadores sospechan que esos primeros humanos pudieron tener algo que ver con la extinción de estas ratas descomunales.

Mas info www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/megafauna/index.htm

domingo, 8 de noviembre de 2015

Cocodrilos de enormes dientes vivieron en Cuenca en el Cretácico.


El nuevo cocodrilo descubierto en el yacimiento conquense de Lo Hueco tiene unos dientes desproporcionadamente grandes, los mayores que se conocen en grupos cercanos de estos reptiles. Esta nueva especie extinta del Cretácico constituye el pariente más cercano del grupo formado por todos los cocodrilos actuales.

Lohuecosuchus megadontos –cuyo nombre deriva del enorme tamaño de sus dientes– compartía muchas características con los cocodrilos actuales: eran potentes nadadores con capacidad para caminar fuera del agua, tenía hábitos anfibios, y su cuerpo estaba cubierto por una potente armadura dérmica compuesta por varias filas de huesos integrados en la piel.

A pesar de estas similitudes, esta nueva especie extinta presenta un cráneo con rasgos distintos: en su parte externa surge un surco que lo recorre desde el oído hasta el lado posterior. Pero, lo que sin duda destaca, es el tamaño de sus dientes. Así lo revela una investigación publicada en la revista PLoS One y liderada por el grupo de Biología Evolutiva de la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

“Los dientes desproporcionadamente grandes hacen que su maxilar se proyecte lateralmente y hacia debajo de una forma muy característica”, explica a Sinc Francisco Ortega, uno de los autores del trabajo e investigador en la UNED, quien añade que por cuestión de espacio tenía menos piezas dentales.


Mas info www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/megafauna/index.htm

viernes, 6 de noviembre de 2015

Canibalismo entre Tiranosaurios.


Un hueso de tiranosaurio de hace 66 millones de años desenterrado recientemente posee marcas peculiares de dientes que sugieren contundentemente que fue roído por otro tiranosaurio. El hallazgo podría ser una de las mejores evidencias hasta la fecha de que los tiranosaurios no se retraían de comer a los de su propia especie.

 El equipo del paleontólogo Matthew McLain de la Universidad de Loma Linda en California hizo el hallazgo cuando trabajaba en un yacimiento paleontológico de Wyoming, desenterrando dinosaurios en la Formación Lance. Un miembro del equipo encontró un hueso de tiranosaurio que estaba roto en sus dos extremos. Estaba cubierto por surcos, y estos eran muy profundos.

 Estudiando a fondo las marcas dejadas por los dientes, se ha determinado que el comensal era un dinosaurio terópodo como el Tyrannosaurus rex. El hecho de que los únicos terópodos grandes encontrados en la Formación Lance sean dos tiranosaurios (Tyrannosaurus rex o Nanotyrannus lancensis) elimina todas las interpretaciones excepto el canibalismo, según la conclusión a la que ha llegado el equipo de McLain. "Tuvo que ser un tiranosaurio", argumenta McLain. "No hay ninguno más que tenga unos dientes tan grandes".

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Onactornis depressus, el ave corredora de mayor tamaño.

Todos los Paleontólogos se ponen de acuerdo de que Onactornis depressus fue el ave corredora mas grande de todas las épocas. Su nombre significa "Jefes de las aves" y no es por nada. Su masa corporal esta estimada en unos 800 kilogramos aproximadamente. Todas las aves corredoras que se diversificaron en Sudamérica por lo general son carnívoras, por acepción de este ejemplar, el cual era carroñero, o por lo menos los investigadores creen esto.

Su enorme tamaño y un cuerpo robusto y grande no reúne las características necesarias para ser un depredador. Pero seguro que su gigantesco cuerpo asustaba a otros depredadores como Thylacosmilus, apropiándose rápidamente de su presa mal herida o muerta. Tenia un pico muy desarrollado y duro, especializado en romper huesos.

Su tamaño era de aproximadamente de 2,5 metros de altura y sus alas eran tan reducidas que prácticamente pasaban de ser percibidas. El desarrollo de grandes zonas de praderas y altos pastizales, sumados a la falta de depredadores primarios en el continente, es la explicación que encuentran los científicos para explicar la magnitud de estos fabulosos animales desaparecidos.

Sus restos provienen principalmente de los depósitos sedimentarios de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, cuya antigüedad seria de 6 millones de años antes del presente.

En la imagen se observa el cráneo de Onactornis depressus del Mioceno tardío de Carohue, prov. de Buenos Aires, Argentina. Museo de La Plata. Reconstrucción en vivo de autor desconocido.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Pliobates catalonia y la historia evolutiva de simios y monos.


Hace casi 12 millones de años, el territorio que ahora ocupa Cataluña era muy distinto del actual. Era un bosque cerrado, con un ambiente más cálido y con pequeños cambios climatológicos entre estaciones. 

Allí vivían parientes de los elefantes, rinocerontes e incluso ardillas voladoras, y una especie de simio que puede arrojar luz sobre un momento de la evolución en que se separaron los monos del viejo mundo y los grandes simios, los animales vivos más próximos a los humanos.

Los restos fósiles del nuevo simio, buena parte del cráneo y los dientes y una parte del brazo izquierdo que incluye varios elementos de las articulaciones del codo y la muñeca, fueron encontrados en enero de 2011, en un vertedero de els Hostalets de Pierola, Cataluña, y se han presentado hoy al mundo en un artículo publicado en la revista Science

Sus descubridores, paleontólogos del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, han bautizado como Laia a esta hembra que cuando estuvo viva debió de pesar entre cuatro y cinco kilos. Su nombre científico es Pliobates catalonia, y tiene una edad de 11,6 millones de años.

Mas info www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/megafauna/index.htm