jueves, 14 de julio de 2016

Gualicho shinyae, el nuevo dinosaurio carnívoro de la Patagonia Argentina.

Paleontólogos argentinos presentaron a Gualicho shinyae, un dinosaurio terópodo de seis metros de longitud y unos 90 millones de años de antigüedad, encontrado en Río Negro.

Sebastián Apesteguía, investigador del Conicet y director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara remarcó: “Gualicho representa un linaje de dinosaurios completamente diferente, el primero de un linaje desconocido hasta ahora en el Hemisferio Sur”.
El paleontólogo aseguró que la principal pregunta que se plantea a partir de este descubrimiento son los parentescos, ya que Gualicho posee características anatómicas de dos grupos de distintos. De los abelisáuridos tiene los brazos cortos con dos dedos) y de los carcarodontosáuridos tiene el resto de su cuerpo.
El trabajo científico se publicó en el último número de la prestigiosa revista científica Plos One. El hallazgo cobra relevancia internacional dado este dinosaurio no está ligado a los ya conocidos.

Por un lado, exhibe varias semejanzas de la escápula, fémur y fíbula con el terópodo africano Deltadromaeus, de la misma época. No obstante, ambos especímenes difieren en el largo y forma del húmero.

El descubrimiento se produjo el 13 de febrero de 2007, por parte de la jefa de técnicos del Field Museum of Natural History de Chicago, Akiko Shinya. Días después, uno de los dos vehículos que participaban en la campaña volcó, debiendo interrumpir los trabajos de excavación.
Tras algunas vicisitudes, el esqueleto fue colectado por personal del Museo Patagónico de Ciencias Naturales, pero diversas circunstancias impidieron que fuera estudiado hasta ahora.

El nombre Gualicho refiere a las enormes dificultades sorteadas para poder recobrar el esqueleto. Shinyae, por el apellido de la descubridora.

Comparte la forma de la mano, fuertemente reducida y con el tercer dedo apenas como una aguja de hueso, con los famosos tiranosaurios y megarraptores, aunque todos ellos lo habrían adquirido en forma paralela e independiente, no por herencia de un ancestro en común.

Es posible entonces que Gualicho sea parte de los neovenatóridos, un grupo emparentado con los gigantescos carcarodontosáuridos, los mayores dinosaurios carnívoros del hemisferio sur.

Hace 90 millones de años en lo que hoy es la Patagonia vivían los mayores dinosaurios herbívoros del mundo (titanosaurios), los veloces iguanodontes que escapaban de carnívoros de todo tipo, desde pequeños emplumados hasta colosales carcarodontosáuridos, y en el medio terópodos medianos como los abelisáuridos y ahora, Gualicho. Ilustracion; Jorge González y Pablo Lara. Fuente; La Voz y TELAM. 

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm


miércoles, 13 de julio de 2016

Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner” de Santiago del Estero.

Alberga entre sus colecciones importantísimas piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas de Santiago del Estero.

Destacan especialmente los objetos que pertenecieron a los grupos humanos que durante miles de años habitaron la región chaco-santiagueña.

El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero es un complejo cultural emplazado en el centro de la ciudad de Santiago del Estero, Argentina. Ocupa parte del edificio de la antigua Casa de Gobierno de la Provincia, aunque interiormente fue remodelado por completo.

Entre los años 2008 y 2010 fue llevado a cabo un proyecto de restauración y puesta en valor de la antigua Casa de Gobierno. En dicha ocasión también se construyó un edificio anexo y en este conjunto se creó el Centro Cultural del Bicentenario, convirtiéndose en un complejo museográfico de 10 000 m² que comprende los tres museos más importantes de la ciudad: el Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”, el Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet” y el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner”.

En planta primer piso se sitúa la sala de exposición, sala de conferencias y la Sala de Grandes Exposiciones en doble altura. Asimismo se ubica en esta planta el Museo Antropológico con una exposición que muestra en parte su colección permanente.

La institución nació en 1917 por una donación de 3000 piezas arqueológicas y etnográficas de la colección personal del Dr. Alejandro Gancedo. Por ese entonces se lo llamó “Museo Arcaico”.

Con la llegada a Santiago del Estero de los hermanos franceses Emilio y Duncan Wagner se desarrollaron numerosas campañas arqueológicas y expediciones naturalistas al interior de la provincia. Así, entre las décadas del ‘20 al ‘40 el museo acrecentó su acervo haciéndolo cada vez más representativo y valioso. En homenaje, el Museo lleva su nombre.

Se recuperaron numerosas vasijas, urnas funerarias, pucos, puntas de flecha, instrumentos musicales, hachas de piedra, elementos de metal, etc.; las que se encuentran en exhibición.

De aquel coleccionismo que acopió centenares de piezas y objetos, hoy se presenta un enorme y reordenado conjunto que permite ilustrar un pasado, y que presenta y representa a Santiago del Estero como una suma de culturas que existieron desde antes de su noble carácter de "Madre de Ciudades", y que se han integrado en una coherente trayectoria histórica y social.

El Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales funcionó en un sector del teatro 25 de mayo hasta su traslado en el año 2010 hacia el Centro Cultural.

La nueva museografía que presenta, muestra por sus recursos de avanzada, por su implantación y por su mensaje, un momento de madurez de gestión en el que con una visión desde la modernidad del siglo XXI conserva y exhibe con un lenguaje accesible, las manifestaciones materiales del pasado que le dio origen.

domingo, 10 de julio de 2016

Calciavis grandeiun ave que pobló Norteamérica hace 50 millones de años.



Unos especímenes fósiles de aves muy bien conservados, que datan de hace 50 millones de años, representan una especie anteriormente desconocida que es un pariente evolutivo del avestruz moderno, según una nueva investigación realizada por el equipo de Sterling Nesbitt, del Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech) en Blacksburg, Estados Unidos.

 Los fósiles del ave se encontraron hace más de una década, muy bien conservados, con huesos, plumas y tejidos blandos, en un antiguo lecho lacustre en Wyoming, Estados Unidos. 

Se cree que el ave tenía más o menos el tamaño de un pollo, y de forma parecida a este, vivía básicamente en el suelo, volando solo en cortos trechos para escapar de los depredadores. 

Los fósiles de Calciavis, que datan de la época del Eoceno, aproximadamente hace entre 56 y 30 millones de años, fueron encontrados por buscadores de fósiles dentro de la Formación Green River de Wyoming, un antiguo lecho donde hay muchos restos de peces extintos. Son fósiles espectacularmente bien conservados, uno es un esqueleto casi completo cubierto por restos de plumas, los otros lo están casi también y algunos muestran restos de tejidos blandos.

sábado, 9 de julio de 2016

En el Bicentenario de la Declaración de Independencia de la Argentina.



La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

miércoles, 6 de julio de 2016

Un dinosaurio pico de pato con un tumor facial.



El primer registro fósil de una hinchazón tumoral facial ha sido descubierto en la mandíbula de un dinosaurio enano transsylvanicus Telmatosaurus, una especie de primitivo dinosaurio con pico de pato.

Un grupo internacional de investigadores, entre ellos Kate Acheson, estudiante de doctorado de la Universidad de Southampton, ha documentado una clase de tumor facial no canceroso, que se encuentra en los seres humanos, mamíferos y algunos reptiles modernos, pero nunca antes encontrada en animales fósiles.

"Este descubrimiento es el primero en su clase en el registro fósil y el primero en documentarse íntegramente en un dinosaurio enano. Telmatosaurus es conocido por estar cerca de la raíz del árbol genealógico de los dinosaurios con pico de pato, y la presencia de una deformidad al principio de su evolución nos proporciona una prueba más de que los dinosaurios con pico de pato eran más propensos a sufrir tumores que los demás dinosaurios". Fuente; europapress.es

viernes, 1 de julio de 2016

Catogenus punctatus, el nuevo escarabajo fósil de la patagonia.


Es un escarabajo de más de 47 millones de años. La Patagonia tiene mucho para contar sobre la historia de la vida en la Tierra. Fósiles de dinosaurios que se encuentran entre los más grandes del mundo, troncos de palmeras que hablan de épocas mucho más cálidas, animales marinos en laderas de montañas. Son llamativos, espectaculares, sin embargo, otros organismos mucho más pequeños también brindan información fundamental para conocer el pasado de la región y del planeta. 

En ese sentido, se publicó este año en una revista científica el hallazgo de un insecto fosilizado, un escarabajo de 11,75 milímetros único en el mundo, cerca de Pilcaniyeu, que tiene una antigüedad de 47,5 millones de años.

Su descubridor es el paleontólogo Julián Corsolini, director del Museo Dr. Rosendo Pascual del lago Gutiérrez en Bariloche, y la investigación de sus características más la publicación del trabajo científico, la realizó junto al biólogo Leonardo Ramírez del Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia, y al biólogo recientemente fallecido Osvaldo Di Iorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fuente; rionegro.com.ar