jueves, 2 de febrero de 2017

Presbyornis pervetus, un ave del Oligoceno.



Es un género extinto de aves anseriformes. Contiene dos especies unánimamente aceptadas, el conocido P. pervetus y el más desconocido P. isoni. 

El P. pervetus tenía un tamaño similar al de una oca, pero con las patas más largas; el P. isoni, conocido a partir de unos pocos huesos, era más grande, superando el tamaño del cisne. El Presbyornis es uno de los anseriformes más primitivos. 

A causa de su cuello y sus patas alargadas, al principio se pensaba que se trataba de un flamenco, pero más adelante fue clasificado dentro de los anseriformes cuando se descubrió la anatomía del cráneo y del pico, muy similar a la de los patos. 

Más tarde, se pensó que representaba una transición entre los anseriformes y los charadriidae, pero se le considera parte de un grupo extinto de anseriformes, los Presbyornithidae, relacionados con los patos y las ocas. 

Según los hallazgos fósiles, se cree que el Presbyornis vivía en colonias alrededor de lagos poco profundos. Utilizaba su gran pico para filtrar los alimentos del agua, que solían ser pequeños animales y plantas, como los patos actuales.